Cansino apunta a la obesidad como uno de los principales problemas de salud de los niños canarios

Imprimir E-Mail
(0 votos)
ACFI Press   
jueves, 27 de septiembre de 2007
Las Palmas de Gran Canaria/ Más de 100 personas participaron en el 'Taller de actualización del Programa de Salud Infantil de Canarias', un programa que la coordinadora de Atención Primaria y Especializada de Pediatría del área de salud de Gran Canaria, Ángeles Cansino, explicaba que sirve para insistir "en todo": "Alimentación, cuidados, prevención de accidentes..., aunque hay temas estrellas que son consecuencia del propio cambio social y la demanda de la sociedad como son la atención al niño inmigrante, a los adolescentes, que son los grandes olvidados, los recién nacido de bajo peso ya que cada vez hay más niños prematuros, aunque cada vez viven mejor, también la atención al maltrato infantil, sobre todo el punto de vista de la prevención, y el tema de la obesidad que provoca un gran problema de salud en la sociedad, y más en Canarias donde tenemos la cifra más alta de España".
Precisamente Cansino apunta los consejos que se le suelen dar a unos padres cuando llegan con un hijo con obesidad a las consultas: "Les damos consejos sobre una alimentación sana y sobre todo que hagan ejercicio, aunque nosotros solos no podemos solucionar el problema. El programa plantea una acción conjunta y coordinada de todos los agentes sociales, no sólo de los sanitarios. Nosotros podemos hacer muy poco, el éxito es bajísimo, conseguimos cifras ínfimas de niños obesos que pierdan peso y se conviertan en niños sanos, por eso necesitamos la ayuda de los demás".

Lo que sí deja claro Ángeles Cansino, es que la solución a la obesidad no pasa sólo por los padres o por los sanitarios: "No es sólo culpa de los padres, es cierto que hay que cambiar hábitos de vida, evitar el sedentarismo, pero también hay responsabilidad del medio educativo, de los ayuntamientos, de la industria alimentaria y de los gobiernos, de nada sirve un proyecto nacional como el Proyecto NAOS, cuando luego no hay una ley que obligue. Es importante una acción coordinada de todos. De nada sirve que la familia esté muy interesada y que la madre se empeñe en que lleve una manzana, porque los demás llevan ganchitos, munchitos, las cosas que imperan y él es el primo. El mensaje es que, primero, hay que mover el esqueleto, salir a la calle a jugar, dejarse de tanta sofisticación, tanta play, todo eso hay que cambiarlo pero tienen que ser todos, la familia o los sanitarios solos no pueden".

"La obesidad es el principal problema, aunque hay otros como los accidentes, la primera causa de muerte, ahogamientos, caídas, tráficos. Desde el punto de vista preventivo los accidentes y la obesidad. Las agencias internacionales dicen que estas campañas divulgativas es pobre, lo más eficaz es modificar el medio bajo una legislación, por ejemplo en los parques infantiles que ahora son cerrados y con determinadas condiciones, eso es lo que realmente evita los accidentes, al margen de los consejos que luego se dan en los centros de salud", añade Cansino al repasar otro importante dentro del taller.

Uno de los aspectos que también se incluyen en el taller que se realiza hoy es el de la inmigración que llega a las islas, especialmente vía pateras: "Quiero romper una lanza en el tema de los inmigrantes porque hay una creencia general de que nos traen enfermedades, y no es cierto. Ellos tienen enfermedades diferentes, pero ellos son los que sufren esas enfermedades. Al revés, ellos sufren nuestras enfermedades, el hecho de vivir en la marginación y las condiciones en que viven sufren depresión y aislamiento social que en su país no lo viven, ellos son los que sufren las consecuencias de nuestra sociedad, no hay más incidencias de enfermedades infecciosas porque las que hay a nivel mundial las tienen todos los países, tuberculosis, hepatitis y sida, esas son comunes para todos. No hay que tener miedo, al revés", señala Cansino.

Por último, la coordinadora de Atención Primaria y Especializada de Pediatría del área de salud de Gran Canaria se refiere a otro problema muy importante en la sociedad actual: "La situación en el maltrato infantil la abordamos desde el punto de vista preventivo. Detectar las familias que pueden terminar con este problema tan desagradable, madres adolescentes, padres con pocos recursos o enfermedades mentales. Intentar detectarlo y ayudarlos. Es la segunda causa de muerte en los niños menores de cinco años. Todo tipo de maltrato, físico, psicológico, abuso sexual y negligencias, no cuidarlos adecuadamente. Cuando vienen a la revisión hay que apuntar si vienen sucio, huele mal, falta a los controles, no tienen vacunas..., eso también es un maltrato".

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por anonimo, enero 24, 2008
esta informacion no me sirvio para nada
xk gracias asu
estupida pagina
me pusieron
cero solo xk hablan
de su mugre politica!!!!!
mas vale k la renueven =)
okas!!!!!!!!!!!

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 1.51151 Seconds