Los representantes públicos de la Isla se reúnen con Rivero para pedir ayudas al transporte marítimo

Imprimir E-Mail
(0 votos)
Redacción - C24H   
miércoles, 19 de diciembre de 2007
La Gomera/ Los representantes públicos de La Gomera se reunirán mañana por la mañana con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, para pedir que se establezcan ayudas al transporte marítimo, una reivindicación que, según explica el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que surge tras el "desmesurado incremento de precios" que han registrado las conexiones interiores y el consiguiente perjuicio para los vecinos.

Curbelo asegura que Cabildo, Ayuntamientos y diputados insulares coinciden en la urgencia de restablecer la obligación del servicio público que hasta el pasado mes de noviembre se aplicaba a la línea marítima que enlaza los pueblos del sur con la Capital insular, para desde allí seguir rumbo a la vecina Tenerife, pues parte de Valle Gran Rey y hace escala en Playa de Santiago para llegar a San Sebastián.

Subraya que “las comunicaciones marítimas son un servicio prioritario para toda Canarias y especialmente para las Islas menores”, y añade que “si en verdad queremos luchar contra la dispersión territorial y propiciar la igualdad entre todos los residentes del Archipiélago es necesario contar con unas vías de comunicación marítimas y también aéreas cómodas y asequibles al bolsillo de los ciudadanos”.

El máximo representante insular recuerda que los enlaces desde Valle Gran Rey que hasta el pasado mes costaban 3,58 euros, han pasado a costar más de 8,5 euros, y explica que la razón de este alza es que el pasado 5 de noviembre expiró el plazo de duración del contrato administrativo especial suscrito con la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, por el que esta línea de transporte marítimo regular de pasajeros se servía en régimen de obligaciones de servicio público.

“Se han suprimido, por tanto, las ayudas con las que el Gobierno respondió a las demandas y las necesidades de la población gomera, que sufre un grave revés y una evidente merma en las comunicaciones”, concreta Curbelo antes de insistir en que los transportes como la única fórmula para salvar la dispersión del territorio, además de asegurar la unidad regional.

Afirma que la puesta en marcha de una línea de transporte marítimo para comunicar los pueblos del Sur de La Gomera fue todo un acierto, que responde a la necesidad de mejorar las comunicaciones interiores y las reiteradas demandas planteadas por la Isla. “La medida fue muy bien acogida tanto por los vecinos y las vecinas como por los visitantes que llegan a La Gomera, pero pierde toda su eficacia si no se aplican subvenciones y se evitan subidas de precios que duplican las tarifas”, dice.

Hace hincapié en que el problema ya ha sido analizado a nivel insular, primero en el Cabildo, después en los ayuntamientos y finalmente en una reunión conjunta de todas las instituciones que se celebró a principios de mes en el Cabildo, y en la que se acordó unificar esfuerzos para defender con una sola voz las conexiones marítimas interiores, además de solicitar la reunión que se producirá mañana.

Curbelo insiste en la necesidad introducir mejoras en la Obligación de Servicio Público para garantizar una solución estable y definitiva las comunicaciones de todas las Islas.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 1.44498 Seconds