El Ayuntamiento deja en manos de Emalsa el concurso del polémico servicio de saneamiento

Imprimir E-Mail
(0 votos)
ACN Press   
jueves, 03 de abril de 2008
Las Palmas de Gran Canaria/ La compañía Emalsa, con mayoría de capital privado, y no el Ayuntamiento, será la encargada de promover y adjudicar el concurso millonario del servicio de mantenimiento de las alcantarillas de Las Palmas de Gran Canaria, que en los últimos días ha saltado a la palestra por la 'autoadjudicación' temporal del mismo a la empresa Sercanarias, propiedad de los dos socios privados de la entidad del agua, Saur y Sacyr. Esto posibilita que estos puedan hacerse también con el contrato definitivo.

No será un concurso público al uso, sino una decisión tomada en el consejo de administración de Emalsa, presidido por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, pero donde el Ayuntamiento es el socio minoritario con sólo el 34 por ciento de las acciones y, por lo tanto, con escaso poder de influencia a la hora de resolver el contrato.

Pero el Ayuntamiento quiere hacer valer su condición de pagador con el futuro contrato, para lo que impondrá una serie de cláusulas que, según el concejal de Desarrollo Sostenible y consejero de Emalsa, Néstor Hernández, garantizarán el destino de los aproximadamente 4,5 millones de euros que cuesta el servicio al año.

Según Néstor Hernández, el hecho de que sea Emalsa quien lleve a cabo el concurso permitirá acelerar los trámites, que se regirán por las normativas mercantiles aplicables en el caso de las sociedades anónimas, de forma que "antes del verano" haya un nuevo adjudicatario que dé carpetazo a la fuerte polémica de los últimos días.

En caso de que fuese la Unidad Integral del Agua, servicio público que depende del Ayuntamiento, el departamento encargado de promover el concurso, la tramitación se prolongaría como mínimo entre cuatro y seis meses a partir de la finalización del pliego, ya que el concurso tendría que publicarse en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas.

SERCANARIAS

La polémica se desató hace seis días, cuando la portavoz del PP y ex alcaldesa, Pepa Luzardo, denunció la 'autoadjudicación' que Saur y Sacyr se habían hecho del mantenimiento de las alcantarillas después de que el 31 de diciembre se diese por cesada la contrata de Urbaser, del grupo Dragados, tras casi una década de gestión continuada sin buenos resultados.

Sin embargo, el hecho de que sea el consejo de administración de Emalsa el que tome la decisión sobre qué empresa se hará definitivamente con el servicio por un período aún por determinar -los pliegos, que se redactan en la compañía, lo definirán-, facilita la continuidad de la polémica. De hecho, Sercanarias podría presentarse como una de las optantes, según ha sabido ACN Press.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 1.37998 Seconds