A una semana del incendio: Curbelo pide que el Gobierno aporte para el consorcio de bomberos el 50%

Imprimir E-Mail
(0 votos)
sábado, 03 de mayo de 2008
La Gomera/ El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, considera que la aportación del Gobierno canario para crear un consorcio de bomberos debe llegar al 50 por ciento, reprochó el silencio ante la demanda de un helicóptero y lamentó que no se asegure la no-interrupción de la línea marítima que cubre Garajonay Exprés.

En un comunicado, Curbelo asegura que el representante del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "teoriza y no responde a la necesidad de dotar a La Gomera para la lucha contraincendios".

Recuerda que así se lo ha demandado de manera reiterada la corporación insular y ha solicitado el conjunto de las instituciones insulares, tras el fuego que ha afectado a la isla, que aún no puede darse por extinguido.

Curbelo alude a la reciente reunión celebrada entre el titular del Ejecutivo regional y algunos alcaldes gomeros que, a su juicio, no ha aportado nada nuevo a la realidad insular, pues "se mantiene la escasa implicación autonómica para crear un consorcio de bomberos".

"Paulino Rivero ha dicho que participará en el futuro consorcio gomero con una aportación del 20 por ciento, tal y como ha hecho con Tenerife y Gran Canaria, mientras que el resto correrá a cargo del Cabildo y los ayuntamientos", señala.

Comenta que por tanto "se mantiene en una posición que ya conocíamos y que le habíamos pedido que cambiará, en base al principio de igualdad que debe propiciar entre todos los canarios".

Curbelo entiende que la aportación del Gobierno canario debe llegar al 50 por ciento, de modo que se compense la desventaja que tiene La Gomera al ser una isla menor, con menos habitantes y menos recursos.

"La institución insular y los ayuntamientos hemos manifestado en repetidas ocasiones nuestra voluntad de crear y financiar un consorcio de bomberos, pero la financiación del Ejecutivo canario debe estar asegurada y tener en cuenta la dimensión de una isla pequeña que, sin embargo guarda una enorme masa forestal, Patrimonio de la Humanidad", indica.

Según Curbelo, "el presidente del Ejecutivo canario debe pasar a los hechos y no olvidarse de que La Gomera no dispone de medios aéreos efectivos para combatir el fuego".

Añade que además hace falta un helicóptero, que, en su opinión, es el único aparato capaz de operar en la orografía escarpada de La Gomera, así como que se dé respuesta real a demandas ciudadanas como las comunicaciones marítimas interiores.

Destaca que, sobre este último tema, Paulino se ha limitado a decir que sacará a concurso público la línea, tal y como ya estaba fijado, y se pregunta qué pasará mientras se resuelve este trámite si la empresa que hoy realiza los servicios deja de funcionar, tal y como ya ha anunciado.

El presidente insular recuerda que la supresión de las ayudas vinculadas a la Obligación de Servicio Público ha llevado a Garajonay Exprés a comunicar que suspenderá su actividad a partir del próximo día 15.

" Lo que tiene que decir Paulino es que, tal y como se ha pedido desde La Gomera, se seguirá subvencionando a esta empresa hasta que se resuelva el nuevo concurso público; esa y no otra es la forma de responder a las necesidades de los gomeros", dice.

Curbelo informó también de que la noche ha transcurrido con normalidad en las zonas quemadas, pero aún no se puede dar por extinguido el incendio, ya que hay mucho fuego en el subsuelo.

Concluye que se deben seguir combatiendo los rescoldos, y mantener los trabajos de control, pues todo el perímetro del incendio es un horno, "tenemos que ser cautos", dijo.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 1.59031 Seconds