El Pleno Cabildo gomero apoya la inscripción del silbo como Patrimonio de la Humanidad

Imprimir E-Mail
(0 votos)
ACN Press   
jueves, 10 de julio de 2008
San Sebastián de La Gomera/ El pleno del Cabildo de La Gomera ha mostrado su apoyo unánime a la inscripción del silbo en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, informó la corporación insular.
En un comunicado, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, explica que el acuerdo reafirma la propuesta iniciada por la institución en febrero de 2000, que "marcó el comienzo del reconocimiento internacional para el singular lenguaje gomero".

"Hoy nos encontramos en los últimos pasos antes del alcanzar la distinción, de ahí la importancia de todos los acuerdos institucionales" explica Curbelo.

Puntualiza que el apoyo del pleno se adoptó una vez analizada la primera propuesta, en la que también se reclamó la realización del monumento al silbo, y los acuerdos a través de los que se solicitó la colaboración del Gobierno de Canarias.

El presidente del Cabildo destaca que el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio celebra esta semana su XI congreso, que tiene lugar en Sevilla, y hasta allí se ha trasladado la candidatura del silbo, que está avalada por el Gobierno autonómico y por el Ejecutivo central.

Subraya que el silbo gomero, un lenguaje ancestral que se conoce en la isla desde tiempos prehispánicos y que ha llevado el nombre de Canarias por todo el mundo, avanza hacia el reconocimiento internacional.

Así lo evidencia también la última decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, adoptada el pasado mes de octubre en Cartagena, y en la que se destacan los valores insulares.

Curbelo alude además al escrito de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural por el que se solicita a los cabildos la adopción de acuerdos institucionales relativos a la inscripción del silbo gomero en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, como ya ha hecho la Corporación insular de El Hierro.

"En este contexto se enmarca también el acuerdo adoptado ahora en el Cabildo de La Gomera, así como las distintas intervenciones que está realizando el Gobierno de Canarias, y que esperamos nos conduzcan a la feliz noticia del Patrimonio Internacional", precisa.

Añade que "el valor excepcional" como muestra del genio creador humano del silbo gomero y su condición de expresión de la cultura popular son los pilares sobre los que se sustenta la propuesta de la Unesco.

En ella, también se reconoce la virtud del pueblo gomero que ha sabido conservarlo generación tras generación durante siglos.

"A esta conservación queremos contribuir también con la creación de la escuela insular de silbo, que confiamos en poder poner en marcha el próximo curso académico", avanza Curbelo.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 5.19047 Seconds