Desarticulado el comando Vizcaya, el más activo de ETA

Imprimir E-Mail
(1 voto)
EFE   
martes, 22 de julio de 2008
garzonetapk.jpgVizcaya/ La Guardia Civil ha desarticulado esta madrugada el comando Vizcaya, el más activo de la organización terrorista desde la ruptura del alto el fuego, el cinco de junio de 2007, y al que se atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde agosto del pasado año. En las últimas horas, las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a dos presuntos etarras en Fuengirola (Málaga) y Galicia, con lo que ya son nueve los arrestados en la operación.

Rubalcaba afirma que "el complejo Vizcaya" era el más activo de ETA

Satisfacción de los partidos tras la desarticulación del 'comando Vizcaya'

En esta operación policial, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, han sido detenidas al menos ocho personas, entre ellas Arkaitz Goikoetxea, el "liberado" (fichado y a sueldo de la banda terrorista) considerado como el responsable del comando Vizcaya de ETA, quien fue arrestado junto con dos mujeres.

La Guardia Civil considera desarticulado el comando Vizcaya de ETA con el arresto de Goikoetxea y de al menos siete "legales", los colaboradores de la organización terrorista que no están fichados por las fuerzas de seguridad y realizan una vida aparentemente "normal".

La operación policial, autorizada por la Audiencia Nacional, se desarrolla en varias localidades vizcaínas, como Getxo y Elorrio, desde primeras horas de la madrugada y continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos, según han señalado las citadas fuentes.

Además de las detenciones, la Guardia Civil ha practicado varios registros, sin que por ahora haya trascendido el material incautado en los mismos.

El comando Vizcaya era el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego y al mismo se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (µlava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.

El departamento de Interior del Gobierno Vasco identificó como integrantes "liberados" de este comando a Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi, cuyas fotografías distribuyó públicamente para intentar localizarles.

Otros atentados atribuidos a este grupo son las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en La Rioja.

Dos nuevas detenciones

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a dos presuntos etarras en Fuengirola (Málaga) y Galicia, con lo que ya son nueve los arrestados en la operación desarrollada esta madrugada contra el 'comando Vizcaya' de ETA, han informado a EFE fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes han explicado que en Fuengirola ha sido detenida una mujer, aunque no han precisado su identidad ni su grado de implicación en las actividades del comando.

Arakaitz Goikoetxea

Arakaitz Goikoetxea, de 28 años y natural de Barakaldo (Vizcaya), estaba huido desde el año 2003 después de haber sido detenido en dos ocasiones por la Ertzaintza por su presunta implicación en actos de violencia callejera.

El primer arresto fue en el año 2000, cuando perdió varios dedos al explotarle un artefacto casero y fue detenido en un ataque a la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, y el segundo en 2002, por un ataque al cuartel de la Guardia Civil en Galdakao (Vizcaya). La Ertzaintza considera que Arkaitz Goikoetxea cuenta con una "amplia trayectoria en la kale borroka" y que entre 1995 y 2005 participó en "numeros actos de violencia callejera", incluidos ataques a patrullas de la Policía vasca.

Entre los actos de violencia callejera que le son atribuidos por las fuerzas policiales y la fiscalía de la Audiencia Nacional, además de los dos mencionados, figura la colocación de un artefacto en una vivienda en Getxo en el año 2000, donde se descubrió una capucha con su ADN. También está imputado por una emboscada a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Vizcaya) en 2001, en los que dos agentes resultaron heridos de gravedad, y por el ataque en 1998 a la sub-comisaría de la Ertzaintza en Amorebieta (Vizcaya).

En 2003, Arkaitz Goikoetxea huyó cuando estaba en libertad a la espera de que se celebraran en la Audiencia Nacional los juicios por los actos de violencia callejera de los que se le acusaba. Junto a Jurdan Martitegi Lizaso, también implicado en la mayoría de esos ataques de "kale borroka", formó en 2007, tras la ruptura del alto el fuego, el comando Vizcaya, el grupo más activo de la banda terrorista durante el último año.

Las fuerzas de seguridad y el departamento de Interior del Gobierno Vasco atribuyen a estos dos terroristas los atentados con coche-bomba contra las casas cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), donde murió el agente Juan Manuel Piñuel, Durango (Vizcaya) y Calahorra (La Rioja).

También son considerados los autores de los atentados contra los juzgados de Getxo, Sestao, ambos en Vizcaya, y Bergara (Guipúzcoa) y de la colocación de las bombas en las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda (Vizcaya) y en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa), mientras que no está determinada su participación en el asesinato del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco.
La fotografía de Arkaitz Goikoetxea, así como la de Jurdan Martitegi, fue distribuida públicamente por la Ertzaintza, tanto en su página web como a través de los medios de comunicación, el pasado 23 de noviembre y una día después se localizó en Ermua (Vizcaya) una furgoneta alquilada por Goikoetxea con nombre falso.
El pasado 26 de febrero fue incluido por la Guardia Civil en la lista de los terroristas más buscados.



Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 1.26704 Seconds