¿La responsabilidad política y el caso de Mari Luz?

Imprimir E-Mail
(0 votos)
Juan Manuel Fernández del Torco Alonso   
viernes, 26 de septiembre de 2008
Los medios de comunicación han puesto de relieve el divorcio que media entre la sociedad y la resolución de los Jueces, como si éstos no fueran miembros aparte de ésta, cuando al fin y al cabo sólo son ciudadanos que han encaminado sus pasos profesionales por muy diversas razones hacia el ejercicio del servicio público justicia,  y este servicio no se puede realizar debidamente sino media equidad.

Equidad tanto de los Jueces hacia los ciudadanos, y como de éstos últimos hacia los primeros, y también entre ellos, y lo que en las últimas fechas ha quedado demostrado que la reforma judicial sigue siendo la asignatura pendiente a afrontar por el Estado Español, ya que el producto que esa Justicia brinda al mortal ciudadano, no es debidamente comprendido, ni compartida por él.

Y ello trae razón de ser, del confusionismo que la sociedad española tiene sobre el Consejo General del Poder Judicial,  pues en este punto estoy de acuerdo con el portavoz socialista del Congreso, que éste, el Consejo General, no es otra cosa que el Poder Político del Poder Judicial.

Luego siendo esto así, como tal poder requiere que en su formación y constitución no medie la endogamia de las carreras funcionariales, pues ésta  genera un compañerismo mal entendido, y en situaciones graves como el caso de la pobre Mari Luz, sólo ese órgano pretenderá una solución salomónica, con el fin de que todos quedemos contentos.

Con la opinión formulada que es política, no pretendemos crucificar al miembro de la Carrera Judicial que  inejecuto el fallo penal contra el asesino de la pequeña Mari Luz, y quizás porque la culpa no sea exclusiva de él, y aún menos de la titular de la oficina judicial, ya que sobre el tercer brazo interviniente en la ejecutabilidad del fallo, no se ha dicho nada, aunque competa al Ministerio Publico vigilar la ejecución de las sentencias y además depende del Ministerio de Justicia.

Como Partido Político, Centro Independiente de Canarias (CiCan),  demanda e insta a que se ventile la responsabilidad política del Presidente y Consejeros del Poder Judicial, pues de éstos depende el servicio de inspección de Tribunales y la unidad inspectora que ha  intervenido en el Juzgado del Sr. Tirado, le habrán preguntado porque no detecto tal anomalía, y si la detectaron que medidas ordenaron adoptar.

Ello sin embargo, nos ha puesto de manifiesto que un Consejo General centralizado no funciona, y más cuando los Consejeros Delegados no tienen su sede en las Comunidad Autónoma que representan, al igual que las unidades inspectoras respectiva, salvo Cataluña.

Lo que resulta incompatible en el Estado de las Autonomías con la afirmación de el Consejo General del Poder Judicial, es el Poder Político de la Justicia, pues de admitirlo y compartirlo los miembros candidatos no sólo deben ser propuestos por los Partidos sino que han de ir designados  en su respectiva lista electoral en cada convocatoria, y aquel que resulte designado Presidente ha de exponer el programa político judicial a desarrollar durante su período de mandato , y de esto siempre  ha carecido el Consejo General, que se ha reducido a una maquina disciplinaria, y a los hechos me remito tampoco funciona.

Juan Manuel Fernández del Torco Alonso                                                                                                                            
Presidente del Centro Independiente Canarias (CiCan)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Powered By PageCache
Generated in 0.89131 Seconds