comprar viagra onlinecomprar propecia

Marruecos y el Frente Polisario inician en Viena un encuentro informal impulsado por la ONU

Imprimir E-Mail
(0 votos)
ACN Press   
domingo, 09 de agosto de 2009
Rabat/ Tras más de un año sin verse las caras, representantes del Frente Polisario y de Marruecos se sentarán juntos a partir de mañana en Viena en una serie de encuentros informales que se alargarán hasta el martes para preparar la que sería la V Ronda de negociaciones en el seno de Naciones Unidas (ONU). El objetivo, desbloquear el conflicto del Sahara Occidental, que enfrenta a ambas partes desde hace ya más de tres décadas.

Las rondas negociadoras se iniciaron en 2007 y la última tuvo lugar en Manhaset (Nueva York) en marzo de 2008 todavía con Peter Van Walsum como enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental. Van Walsum dejaba sin embargo su puesto a finales del año pasado después de ser criticado por el Polisario, que puso el grito en el cielo por unas declaraciones del diplomático holandés en las que consideraba que la independencia del Sahara Occidental era una opción "poco realista".

Su sustituto, el americano Christopher Ross, tiene previsto estar presente en el encuentro de Viena, en el que habrá al menos tres o cuatro representantes de cada una de las partes. "Por la parte marroquí, habrá miembros del Ministerio de Interior, Exteriores, de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED, organismo encargado de la seguridad exterior marroquí) y del Corcas (Consejo Consultivo Real para los Asuntos del Sahara)", declaró a Acn Press Reda Taujni, portavoz de la Asociación Sahara Marroquí.

"No creo que estas negociaciones lleguen a nada, a pesar de los esfuerzos de nuestro rey; porque cada uno se mantiene firme en sus posiciones y nadie da su brazo a torcer", continuó el marroquí, quien considera que "Marruecos, que ha presentado un plan de autonomía para la región, no lo puede hacer mejor".

Precisamente es este plan el que ha provocado que el encuentro esté cargado desde su inicio de "tensión", explicó a esta agencia Brahim Galli, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la vecina Argelia. "Confiábamos en que los esfuerzos de Ross mantendrían un clima favorable para sentarse a hablar, pero el discurso de Mohamed VI hace unos días con motivo de la Fiesta del Trono ha vuelto a enrarecer la situación".

En ese discurso, el monarca alauí volvió a reiterar la intención del Gobierno marroquí de presentar un plan de regionalización avanzada o autonomía para el país, "que empezará por el Sahara" y para el que esperan crear "en breve" un comité de expertos que estudie cómo ponerlo en marcha.

"Lamentablemente esta postura intransigente de los marroquíes no ayuda a nuestro espíritu de cooperación", dice Galli. El saharaui recuerda, además, que la naturaleza del conflicto está en un proceso de descolonización inconcluso y que "hay que respetar los esfuerzos de Naciones Unidas para concluir este proceso".

Según Galli, "no es la primera vez que Marruecos presenta estas iniciativas que desnaturalizan el conflicto, porque el Sahara no es un territorio marroquí y no cabe que el rey sea generoso y presente para nosotros una autonomía".
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 2.36993 Seconds