comprar viagra onlinecomprar propecia

Exteriores ofrece a Haidar ser refugiada para poder volver a Marruecos

Imprimir E-Mail
(0 votos)
EFE   
viernes, 20 de noviembre de 2009
Madrid/ El Ministerio de Asuntos Exteriores está dispuesto a conceder el estatuto de refugiada a la activista saharaui Aminatu Haidar, siempre que lo solicitase, con el fin de que pueda tener la documentación necesaria para poder regresar a Marruecos.

Exteriores, a través de un comunicado, ha informado de que esta podría ser una salida para resolver el caso de Haidar, quien lleva seis días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos la obligara a regresar al no permitirle la entrada a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

Esta solución se plantea como alternativa en el supuesto de que Haidar rechace la opción que le ha propuesto Marruecos de tramitar un nuevo pasaporte en el consulado marroquí en Canarias, añade la nota.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, planteó la opción de que la activista pida otra pasaporte en la reunión que mantuvo ayer, jueves, en Rabat, con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, quien le trasladó su "preocupación" por el caso.

Fasi Fihri informó a Moratinos de que Haidar había venido utilizando en los últimos años un pasaporte marroquí, "cumpliendo con los trámites administrativos de entrada", pero no hizo lo mismo cuando intentó llegar a El Aaiún el pasado sábado desde Lanzarote.

Según Exteriores, la concesión del estatuto de refugiada se haría "lo antes posible" para que pudiera regresar con su familia a El Aaiún con un título de viaje reglamentario.

Marruecos expulsó a Haidar el pasado sábado por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha que hay que rellenar para el control policial.

El estatuto de refugiado o asilado se otorga a aquellas personas que demuestran que sufren persecución en su país de origen, sin alterar su nacionalidad.

Los refugiados no suelen volver a su país hasta que ven garantizada su protección, aunque podrían hacerlo al tener la documentación reglamentaria.

La concesión del asilo corre a cargo de una comisión gubernamental, integrada por representantes de los Ministerios de Interior, Asuntos Exteriores, Justicia y Política Social, a la que la oficina en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le aporta un informe.

Exteriores considera que este caso requiere "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes", respetando el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, como establece Naciones Unidas.

Este Ministerio recuerda en su nota que la decisión de aceptar el regreso a Lanzarote de Haidar después de ser expulsada se fundó en que tiene permiso de residencia en España en vigor hasta el 21 de enero del próximo año.

Según Exteriores, ésta es la única actuación que atañe a las autoridades españolas, que "no tienen competencia sobre la decisión de terceros países de rechazar la entrada en su territorio, ni tampoco sobre la de las compañías aéreas que aplican las normas internacionales".

España concedió el pasado año un total de 151 estatutos, según los datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por BOICOTMARRUECOS, noviembre 20, 2009
Me ha parecido oir en la radio al ministro Pandehogaza Mauritanos decir CIUDADANA SAHARAUI?????????? joder como cambia el cuento, lo único inteligente que has dicho en unos años. Se te van a mosquear tus amigos de Rabas y te van a quitar lo que te hayan prometido, tontolaba
...
escrito por BOICOTMARRUECOS, noviembre 20, 2009
Para mí que cuando se concede el estatuto de refugiado a alguien es porque es perseguido en su país por causas políticas, étnicas, sexuales.... Así que marruecos, otra vez más quedando a su altura: a la de la mierda. Vamos que cuando vuelvan a hablar de democracia se oirán las risas hasta en Mauritania, jejejejeje. A ver si se enteran el ministro Miguel Angel Mauritano-CaraPandeHogaza, Elena Mevendoporcuatrodirhamsdelosrobacarteras Valenciano, Jose Luís Rodríguez Sereelvecinodefelipegonzalezenmarruecos Zapatero y resto de impresentables chupaculos del sultán, con quien se juegan los cuartos. En este caso tener amigos tan cutres y salchicheros como los robacarteras hace que quedemos una vez más a la altura del betún.

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 1.84455 Seconds