comprar viagra onlinecomprar propecia

Los tomateros canarios ven un "gesto a la galería" que la Comisión Europea investigue a Marruecos

Imprimir E-Mail
(1 voto)
EFE   
jueves, 19 de noviembre de 2009
Canarias/ El sector exportador de tomates de Canarias tachó hoy de "gesto de cara a la galería" la investigación sobre la entrada fraudulenta de productos marroquíes anunciada por la Comisión Europea, a la que exige "medidas precisas e inmediatas y no averiguaciones de años que no van a ningún lado".

Con esas afirmaciones, el portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas Fedex, Roberto Góiriz, salió al paso del anuncio de ayer de la Comisión de que investiga si Marruecos cumple el acuerdo con la UE en el pago de precios por la entrada de tomate al mercado comunitario, afirmando que el país sí respeta las cuotas de importación de dicha hortaliza.

"Somos bastante escépticos ante esas noticias de que la Comisión va a investigar si Marruecos cumple con el tratado y paga aranceles cuando vende por debajo del precio, porque es algo que no le ha interesado nunca, aunque el fraude es evidente y llevamos años denunciándolo", declaró.

En ese contexto, "nos tememos que la investigación no llegue a ninguna parte, se alargue durante meses y acabe después de que haya finalizado la campaña de envío de tomates, con lo que no tendría efecto práctico alguno", dijo Góiriz.

En lugar de ello, reclamó "medidas inmediatas para hacer que Marruecos cumpla el tratado de libre adhesión y no siga lesionando a las arcas europeas con sus prácticas fraudulentas".

Prácticas que "son evidentes, se pueden comprobar acudiendo a los mercados y se han constatado ya desde hace muchas campañas anteriores, porque llevamos años denunciándolas y demostrándolas", agregó.

Desde ese parecer, insistió en pedir a la Comisión que renuncie a una iniciativa que dijo sólo contribuirá a aumentar el escepticismo de los tomateros respecto a las autoridades europeas y sentenció: "en este momento, lo único que cabe son acciones diplomáticas para obligar a que Marruecos cumpla con lo pactado, impidiendo que haga peligrar el futuro de los productores comunitarios".

La dirección general de Fiscalidad de la Comisión Europea, según se anunció ayer, pedirá a las autoridades de los países comunitarios informaciones para comprobar si los exportadores de tomate de Marruecos están "pagando bien" los impuestos aduaneros, en respuesta a la preocupación del sector español por la posible competencia desleal de tales envíos.

Asimismo, Bruselas solicitará "aclaraciones" ante las diferentes versiones de las cifras de importación de tomate en la pasada campaña, si bien la CE insiste en que Rabat respeta las cuotas.

Sin embargo, la CE reconoce que, en lo que va de campaña, los precios de importación registraron valores por debajo de las cotizaciones fijadas en el acuerdo durante 11 de los 20 días registrados, por lo que esto implica que los operadores paguen derechos específicos.

"La CE no está en posición de saber si esos derechos se han pagado, visto que es una competencia de los países", según las fuentes consultadas.
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Con las manos en los bolsillos, noviembre 23, 2009
Marruecos es un pais francofono, y por lo tanto goza de inmunidad real ante estas denuncias, que dada la actitud de nuestro Gobierno (Comunidad y Estado), por una desconocida razon, no tomara ninguna medida para hacer cumplir los acuerdos, vamos salvo el que oblige a no cultivar tomates en canarias y Peninsula , todo llegará
La gran ñacra de los politicos donde lo justifican y aplazan todo es CREAR UNA COMISION, vaya payasada

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 1.99084 Seconds